Política editorial

1. Enfoque y alcance

Communication Papers es una revista científica de investigación, iniciativa del grupo ARPA de la Universidad de Girona que está integrada en la Plataforma Latina de Revistas de Comunicación. Su objetivo es recoger artículos del ámbito del periodismo, de la comunicación audiovisual y de la publicidad, haciendo especial énfasis en los asuntos que profundicen en el tratamiento de género y media literacy.

Se admiten artículos, reseñas de libros o artículos y ensayos.

Cada año natural se edita un único volumen en versión electrónica con dos números semestrales. La fecha de publicación del número 1 es el 30 de junio y la fecha de publicación del número 2 es el 20 de diciembre. Cada número acoge un mínimo de 6 y un máximo de 12 artículos.

Los textos se irán publicando en sistema pre-print conforme superen el proceso de revisión, las correcciones y sean maquetados, hasta el cierre del número en las fechas indicadas. Los textos siempre se publicarán preferentemente en castellano. Los autores pueden enviar adicionalmente versiones en los siguientes idiomas: inglés, portugués, francés, italiano, gallego, catalán y euskere. En todo caso siempre figurará un resumen en español y un abstract en inglés.

Communication Papers está destinada a investigadores académicos, consolidados o en formación, que quieran difundir los resultados de sus investigaciones mediante la publicación científica.

Communication Papers pretende dar un servicio a la comunidad científica internacional potenciando un espacio de intercambio donde compartir, promocionar y difundir la producción científica académica derivada de la investigación aplicada a la comunicación social y más concretamente a los estudios de género y media literacy.

2. Directrices de publicación

Las normas de estilo se pueden consultar en el siguiente ENLACE. Son normas compartidas por todas las revistas que están asociadas a Plataforma Latina de Revistas de Comunicación. Los artículos se enviarán en la plantilla de artículos word. El envío se realizará por esta vía no por email. La aplicación por donde se hace el envío, solicitará dos aportaciones originales y novedosas que aporte el texto (para realizar reseñas breves sobre el mismo en la fase de difusión) y dos preguntas, para utilizar en redes sociales y académicas.

Las reseñas deben ser originales y no haber sido enviadas a otra revista para que considere su publicación. Se aceptarán reseñas de libros, artículos, informes, materiales docentes, documentos de trabajo, encuentros, congresos, foros y otras iniciativas similares. Extensión: mínimo 800 palabras; máximo 1.200 palabras. Las reseñas se enviarán en la plantilla de reseñas de word. La reseña se estructurará en tres partes: los datos bibliográficos, los comentarios del revisor y la información personal del revisor al final del documento. Estructura tipo de la reseña:

1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS: Título del libro reseñado; Autor(es) [o editores], lugar, editorial, año, páginas; ISBN (tapas duras/blandas); Título de la reseña, si se necesita.

2. COMENTARIO: Descripción de la naturaleza del libro (si es académico, material docente, trabajo de investigación, etc.), cómo está dividido (en capítulos, por ejemplo) y si contiene bibliografía, gráficos o cualquier otro tipo de ilustraciones; Resumen del objetivo del libro y de sus puntos principales; Evaluación de los aspectos fuertes y débiles del libro. En la evaluación se puede aportar un comentario sobre si el libro es innovador o si simplemente ofrece material conocido con un nuevo enfoque. Sería interesante que también se analizara si el autor ha alcanzado lo que en el libro se presenta como objetivo principal; Mención sobre el público destino del libro (investigadores, profesionales, estudiantes, profesores, etc.) y un comentario sobre el interés que este libro tiene para ese público; Si se realizan referencias bibliográficas deberán ajustarse al estilo APA (6ª edición).

3. INFORMACIÓN PERSONAL DEL AUTOR DE LA RESEÑA: Reseñado por XXManuela XXGómez; Cargo y puesto; Universidad de xxx (País); Email. PROCESO DE PUBLICACIÓN DE LA RESEÑA: Las reseñas aceptadas están sujetas a revisión por parte de la dirección editorial de Revista Communication Papers.

Textos académicos que aporten análisis teóricos originales o novedades científicas de notable interés. No se revisa por pares y se realizan por invitación. En caso de estar interesada/o en dicho formato, puede trasladarnos su motivación para participar a la dirección: revistacommunicationpapers@gmail.com

  1. Encarna Bas Peña

    Interesante

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